Migrar Cubos de Analysis Services 2000 a SSAS 2005

Particularmente en Argentina y el resto de Latinoamérica la mayor cantidad de implementaciones de Business Intelligence se han llevado a cabo con Ms. SQL Server 2000, ya que el motor multidimensional responde bastante bien, existen aplicaciones free para visualizar los cubos, y muy importante para el empresario es el costo de la licencia, el cual es bastante menor respecto a las herramientas TOP de BI, ya sea Cognos, Microstrategy, BO, etc. Lo que nos estamos encontrando en muchos clientes es que están migrando sus bases a SQL Server 2005 y por ende sus cubos también los quieren en SSAS 2005, donde el motor de Analysis Services es mucho más potente, tiene más opciones como los KPI por ejemplo y se acerca mucho más a lo que es una herramienta TOP, Microsoft hoy en día está viendo el nicho del BI como muy interesante, por eso tantos avances en el motor multidimensional y la reciente compra de Proclarity.

No es motivo de este artículo explicar las diferencias entre los entornos de desarrollo de Analysis Services 2000 y SSAS 2005, si mencionaré que en 2005 el entorno está integrado en Microsoft Visual Studio 2005 y cada BD Multidimensional con sus respectivos cubos se crean a partir de Proyectos de Analysis Services.

Para comenzar la migración como requisito debemos tener la BD de Analysis Services 2000 operativa y con el cubo activo, no podemos migrar a partir de un archivo de backup de un cubo, ya que migramos una BD completa. Abrimos la consola de Administración de Analysis Services 2005 y hacemos clic derecho sobre el nombre del servidor y seleccionamos la opción “migrar Base de Datos”.

pantalla1.jpg


Esta pantalla nos abre un asistente, en el cual debemos ingresar en nombre del Servidor de Analysis Services 2000 y el Servidor de destino o un archivo xml. El asistente nos pide que seleccionemos la BD Origen que queremos migrar y el nombre que tendrá la BD destino, pudiendo cambiar el nombre del destino si así lo deseamos.

pantalla2.jpg

Una vez seleccionada la BD Origen y Destino el asistente comienza a validar el origen, si todo está correcto nos informa y nos advierte de posibles cambios que puede sufrir la BD migrada, ya sean cambios en algunos nombres de dimensiones y o métricas.Finalizada la validación clickeamos en Siguiente y comienza la migración, una vez concluida debemos procesar los cubos de la BD para que puedan ser visualizados, y sin más complicaciones hemos migrado la BD Multidimensional de Analysis Services 2000 a nuestro nuevo Analysis Services 2005.

pantalla5.jpg 

Un detalle que debemos saber es que desde la consola de Administración de SSAS no podemos realizar cambios en los cubos, ni de estructura, ni origen de datos, solo podemos agregar usuarios, procesar, realizar backups y restaurar BD. Una desventaja de realizar una migración de este tipo es que perdemos el entorno de desarrollo de los cubos, por lo que si el cliente pide cambios deberemos crear un proyecto y desarrollar todos los cubos desde cero.

Explore posts in the same categories: Técnico

Deja un comentario