¿Por qué fallan algunos proyectos de Business Intelligence?

A veces nos sorprende que con el desarrollo al que han llegado muchas herramientas de nicho dentro de Business Intelligence, el uso de metodologías como Corporate Performance Management, Balanced Scorecard y el mayor nivel de conocimiento de técnicos y usuarios, se produzcan tantos errores conceptuales y prácticos en las implementaciones de soluciones Business Intelligence, en términos de exceso de costos sobre lo previsto, no utilización por parte de los participantes, no cumplir con las expectativas del proyecto, información errónea, etc. En base a algunas experiencias voy a comentar cuales son algunos de los principales fallos:

  • La selección del software y hardware a veces se realiza siguiendo criterios de acuerdos generales o compromisos, antes de hacer análisis exclusivamente técnico. En muchas ocasiones incluso se eligen las herramientas teniendo en cuenta únicamente el software front end desconociendo y dejando de lados componentes más relevantes como ser ETL, Base de Datos DW, OLAP, etc.
  • No se reconoce el tipo de solución adecuada: Dentro del mundo BI existen muchas soluciones de negocio para cada necesidad de información como ser tableros de control, planeamiento, análisis, reportes, proyección para lo cual es muy importante entender la o las necesidades del negocio y la capacidad de la empresa de adoptarla, no todas las empresas necesitan soluciones de DW, de Tablero o de análisis por escenarios, es sumamente importante analizar variables como tipo de decisión a tomar, necesidades de información, tecnología disponible, aceptación de los usuarios, nivel cultural, etc.
  • Muchos Data Warehouses crecen en tamaño de forma desproporcionada porque en el diseño y en el análisis del proyecto se armaron repositorios con excesiva información y en algunos casos tan operativa que se hace imposible la administración y actualización del mismo.
  • Algunas empresas gestionan internamente sus proyectos entendiendo que el administrador de base de datos puede responder como líder de estos proyectos desentendiendo la complejidad y alto poder de necesidades y dependencias de tiempo que se generan.
  • Se fijan fechas en producción de estos proyectos poco realistas sin tener en cuenta riesgos, necesidad de integración de información, gestión de fuentes OLTP y estabilidad/testing de los distintos workflows de carga y actualización.
  • Antes del proyecto, no se realizan pruebas de concepto para determinar la viabilidad del proyecto haciendo análisis de estabilidad de fuente de datos, capacidad de desarrollo, presupuesto, etc.
  • Los datos de origen no están limpios. Duplicidades, errores, caracteres erróneos, implican en muchos casos un proceso ETL más costoso, mayor tamaño de la Base de datos y peor rendimiento.
  •  No existe un sponsor ejecutivo en el proyecto: Es indispensable que en estas soluciones se defina y ejerza dicho rol una persona con cargo directivo y de decisión dentro de la empresa ya que estos proyectos implican acompañamiento en los procesos, reemplazo de trabajos manuales por herramientas automáticas y hasta en algunas ocasiones cambios culturales acerca de forma de trabajar y de desarrollarse operativamente en el día a día.
  • Escaso involucramiento de los usuarios finales que les lleva a sentir cierta frustración con los resultados obtenidos. El usuario final tiene que participar desde el inicio del proyecto ya que en diferentes roles va a ser el beneficiario de la solución y conceptualmente va a tener que trabajar para acostumbrarse a las formas de estas soluciones.
  • No alinear el proyecto dentro de una estrategia de negocio. El proyecto debe dar soporte a los procesos de negocios actuales y de toma de decisiones que lleva la compañía, permitiendo obtener la información correcta, oportuna y entendible a cada involucrado en tomar decisiones.   

Existen más factores que consiguen que un proyecto de Business Intelligence no cumpla su objetivo. Como consecuencia se frustran los usuarios, se genera mala imagen de los productos de BI y se producen riesgos internos para el director de informática y otros sponsors participantes. Es importante tener en cuenta si bien es atractiva y necesaria esta solución, las distintas variables del proyecto como ser estabilidad, capacidad, conocimiento, detección y tiempo son pilares fundamentales para que un proyecto de BI sea exitoso.

Explore posts in the same categories: General

One Comment en “¿Por qué fallan algunos proyectos de Business Intelligence?”


  1. excelente documento te felicito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: